¿Por qué mi SmartPhone no se consigue conectar a Internet en el estadio de mi equipo?

selfie evento wifi

Es domingo por la tarde en el estadio de fútbol, ​​y estoy sentado en mi grada mirando lo bien que juega mi equipo. Bueno, como no son 90 minutos contínuos de excelentes jugadones, también estoy mirando si me llegan WhatsApps, me hago un selfie para subir a Facebook ya! (porque quiero dar envidia a mis amigos que no pudieron venir), apuesto 3€ a que mi jugador favorito marca (como estoy en el campo, no se me escapa ningún detalle y sé que van a marcar!) e incluso reviso mi mail de vez en cuando por si el jefe manda una tarea urgente para tenerla lista el lunes.

Todo esto, obviamente lo hago con mi SmartPhone y estoy tranquilo porque lo tengo cargado completamente y las barritas de cobertura están todas encendidas. Sin embargo, va todo lentísimo!, no me doy conectado a mi servidor de mail, la web de apuestas no se actualiza y me da error, facebook no me deja subir la foto,... y me estoy perdiendo el partido porque tengo un montón de cosas que hacer con el móvil, y no va...!!

No me queda maś remedio que "pasar" del móvil, guardarlo y olvidarme de que lo llevo encima. Pero ahora me recorre ese pensamiento de miedo que todos tenemos cuando dejamos el móvil en casa, o lo tenemos que poner en modo avión: "seguro que ahora me llegará ese mensaje importantísimo que llevo esperando varios días", "seguro que me llaman por un emergencia", etc.

evento wivivo aerowi wifi

Es por todo esto, que ya muchas empresas de eventos deportivos (y no sólo deportivos) están instalando redes WiFi propias en sus estadios, pabellones, campos de fútbol, etc.

Pero no cualquier solución WiFi es adecuada para estas situaciones, ya que nos enfrentamos al problema de concurrencia masiva de miles de usuarios. El gran problema hoy en día de los Puntos de Acceso WiFi no es la velocidad. Actualmente ya los tenemos con el estándar 802.11ac que permite superar los 1,2Gbps. Esta velocidad "GigaWireless" nos permitiría tener navegando a más de 1000 usuarios a través de un solo AP (con una velocidad de 1Mbps podemos visitar webs con calidad suficiente desde cualquier SmartPhone), o a más de 400 usuarios viendo el partido por videostreaming con ese sólo AP.

Sin embargo, lejos de los valores teóricos alcanzables, la experiencia nos dice que en cuanto tenemos más de 25 usuarios conectados a un mismo AP, el rendimiento del mismo se resiente de forma considerada.

Por lo tanto, para este tipo de situaciones con alta densidad de usuarios, tenemos que irnos a soluciones de alto rendimiento, que tengan sistemas de gestión de interferencias y puedan dirigir correctamente la potencia RF de sus APs. Uno de los fabricantes que mejor reputación tienen en este campo, es Ruckus con su tecnología de antenas adaptables BeamFlex, que ha demostrado ser de gran valor cuando se combina con la selección del sitio adecuado.

Los equipos Ruckus tienen antenas adaptativas que mitigan automáticamente las interferencias, y sus características principales son:

  • Hasta 4 veces de rango extendido y la cobertura
  • Mitigación de interferencias automático , optimizado para entornos de alta densidad
  • Antenas duales adaptativas, polarizadas con 21 elementos de antena y más de 3.000 patrones de antena para dar una fiabilidad extrema
evento aerowi wivivo